miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Importancia del Agua para Grandes Pensadores

La Importancia del Agua


En esta entrada, hablaré sobre la importancia del agua para grandes pensadores.

La importancia del Agua para Arquímedes

El Principio de Arquímedes de Siracusa:

La "Leyenda" dice que Arquímedes fue encargado por el rey para que comprobara si su corona era verdaderamente de oro. Arquímedes observó, mientras se estaba bañando, que sintió que podía levantar sus piernas muy fácilmente cuando estas se encontraban bajo la superficie del agua. 


Dado el interés que Arquímedes tuvo, él encontró que el cuerpo se tornaba más ligero debido a una fuerza de empuje (vertical y para arriba) ejercida sobre el cuerpo por el líquido, de manera de que  el peso del cuerpo se veía aliviado. Tal fuerza, del líquido sobre el cuerpo, se denomina empuje. Así fue como Arquímedes logro calcular el volumen de los objetos y esto lo llevó a calcular la densidad de los objetos.



La importancia del Agua para Pascal

El Principio de Pascal

El principio de Pascal o ley de Pascal, se resume de la siguiente manera: la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
 Es decir, que la presión que se aplique a un fluido contenido en un recipiente cerrado, se transmite de igual intensidad a todos los puntos de este recipiente.
El mejor ejemplo donde se refleja esta ley es la Prensa Hidráulica

La Prensa Hidráulica

La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas hidráulicas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos .







La importancia del Agua para Hipócrates

Los 4 Humores de Hipócrates


Fue una teoría acerca del Cuerpo Humano. La teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.

Esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre.
Se decía que para ser una persona sana, era necesario tener un balance entre estos cuatro fluídos.


La importancia del Agua para Aristóteles

El Agua como uno de los 4 Elementos según Aristóteles

Según Aristóteles, el mundo material estaba compuesto de cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Cada uno de estos elementos tenía una posición natural en el universo, hacia la cual tendían a situarse. En esa visión del universo, la tierra se situaba en el centro, el agua como una capa cubriendo la tierra, el aire estaría por encima del agua y el fuego por encima de este último.
La tendencia de los cuatro elementos era intentar volver a su posición. Los elementos pesados, agua y tierra, al centro y los elementos ligeros (aire y fuego) hacia fuera. Por Ejemplo, cuando la madera terminaba de arder, el carbón se quedaba al suelo, ya que según Aristóteles el carbón estaba mayormente compuesto de tierra, y la ceniza volava al cielo tratando de tomar su posición inicial.







Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos12/arqui/arqui.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pascal

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_cuatro_humores

http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/la-gravedad-segun-
aristoteles/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario